Exposiciones



04-02-11

Impacto sobre la flora y fauna


FLORA

 Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, o que habitan en un ecosistema determinado.



Factores que afectan la flora: 

La contaminación, imposibilita el crecimiento de muchas especies vegetales, debido a las substancias químicas que se encuentran en el suelo y lo cual altera los procesos que son vitales para el crecimiento de las plantas.

La lluvia ácida, la cual es consecuencia de las actividades industriales y de transporte, a través de la contaminación de la atmósfera y es responsable de la destrucción de grandes bosques, y por ende provoca la erosión de suelo. 

Las prácticas forestales y agrícolas; la deforestación produce el exterminio de diferentes especies vegetales. Cualquier alteración que sufra el suelo, afectará las especies vegetales.


Efectos del deterioro de la flora:

Efectos sobre los seres vivos; el exterminio de la vegetación disminuye la cantidad de oxigeno producido por la fotosíntesis.

Efectos sobre el suelo; la reducción de la flora sobre el ambiente, lleva a la erosión que transforma un suelo fértil en un desierto.


FAUNA:
Conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica que son propias de un periodo geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.
caza indiscriminada:
Se ha considerado a la caza como factor directamente responsable de la declinación y extinción de ciertas especies de animales entre las cuales se encuentra el jaguar, el oso plateado o grizzli que se encuentra extinto en México desde los años 60’s, la Chinchilla chilena y el culpeo de tierra de fuego. 

comercio de especies
 
Muchos animales son victimas del comercio y explotación ya sea para fines científicos, de ornamentación o para cría.
 
Se comercializan especies como la serpiente de cascabel y el ajolote por sus supuestas propiedades medicinales, así como los huevos de tortuga por sus “propiedades afrodisíacas”


el ruido
Se refiere a la perturbación que sufre la fauna cuando hay alto ruido, va desde el mas mínimo hasta el máximo. 
 

Ejemplo:
En el mar las embarcaciones realizan sonidos los cuales afectan la comunicación de las especies marinas sobre todo las ballenas ya que estas se comunican por medio de ruidos.


envenenamiento por reciduos

Se refiere en conjunto a todas aquellas sustancias o desechos que son arrojados, sobre todo a ríos y mares

 

Ejemplo:
Las empresas químicas
Derrames de petróleo
Contaminación a causa de la basura que desecha el hombre



La naturaleza funciona como un todo armonioso. Cualquier alteración en uno de sus componentes, afecta el equilibrio ecológico.  La extinción de especies animales o la disminución en su número, provoca una variación drástica en la cantidad de otras especies pertenecientes a la flora y fauna.  Este hecho produce entre ellas una relación de competencia que lleva a la desaparición de unas especies, al aumento de otras y, en consecuencia, al rompimiento del delicado equilibrio de la naturaleza.


04-02-11

Impacto Ambiental

El Impacto Ambiental es un efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente.

 Clases de impactos ambientales: 

·        Impacto ambiental a nivel mundial, la energía que más se utiliza en los diferentes países es proveniente del petróleo.

 El petróleo es uno de los recursos que requieren todos los países, para poder realizar muchas de sus actividades industriales, sin embargo no todos cuentan con el y por lo tanto es necesario explotarlo y llevar acabo está acción es muy peligroso ya que se producen los mas grandes derrames de petróleo sobre zonas marítimas las cuales se ven sumamente afectada debido a que muchas especies marinas son victimas de ese descuido.

Ejemplo:
El derrame de petróleo en el golfo de Pérsico durante la guerra del golfo (entre 1.360.000  y 1.500.000 toneladas) 
El derrame de petróleo producido durante la llamada “Guerra del Golfo” es considerado como el mayor derrame de petróleo en la historia. Se produjo como resultado de las medidas adoptadas por el ejército de Iraq durante la guerra que libraron contra Estados Unidos en 1991.
El incidente causó daños considerables a la fauna del Golfo Pérsico, especialmente en zonas aledañas a Kuwait y el Iraq. Se estima que se derramaron 462 millones de galones de petroleo. La marea negra llegó a un tamaño máximo de 4.242 kilómetros cuadrados con 12 centímetros de espesor.
Un artículo del New York Times sugiere que se derramaron 36 billones de galones durante la Guerra del Golfo, cifra que difiere significativamente de las estimaciones antes mencionadas.




·       Impactos ambientales de la guerra y el uso bélico del uranio empobrecido.,  las guerras no sólo han generado mayor cantidad de víctimas civiles, sino además, crecientes e irreversibles impactos ambientales a causa de las bombas que contaminan tanto el suelo como el aire.


·       Impactos sobre el medio social: efectos económicos; efectos socioculturales; efectos tecnológicos, efectos sobre la salud.


·       Impacto sobre el sector productivo: la degradación del medio ambiente incide en la competitividad del sector productivo a través de varias vertientes.



Clasificación de los impactos:

·      Irreversible

·      Temporal

·      Reversible

·      Persistente

  la gente piensa que los recursos naturales son inagotables y por ello explotan de manera inadecuada e inconciente el medio ambiente y sus componentes...cuidemoslo, es lo ùnico que tenemos!!
ana lu / chelo / faty









08-02-11

IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL AGUA, AIRE Y TIERRA

El concepto de Evaluación de Impacto Ambiental es un concepto que nos debería importar ya que nosotros como ser humano somos quienes alteramos el bienestar del ambiente.
 El ser humano a lo largo de la historia se a dedicado a satisfacer sus necesidades utilizando los recursos naturales a costa del costo que la necesidad requiera. Debido a que el ser humano no hace conciencia no solo deterioramos el medio ambiente, sino también maltratamos a las especies animales y como consecuencia existen animales en peligro de extinción.


Impacto Ambiental

El ambiente es todo lo que rodea a un organismo; lo constituyen componentes como el agua, el aire, los animales, las personas, el suelo, los cuales se relacionan entre sí. Entonces si alguno de estos componentes se ve afectado afecta a la vez a los demás.
Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos.


Contaminacion del Agua


Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.
Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio y Plomo), envenenan el agua.
Desechos que requieren oxigeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradables.
Sustancias químicas orgánicas.- petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

Algunas acciones que se pueden tomar en cuanto al impacto del agua, son actividades que de alguna manera logran el cuidado de la misma, por ejemplo; prever los cambios y adaptarse alejándose de las zonas susceptibles de ser inundadas, plantando cultivos que correspondan a un clima más caluroso y seco, utilizando el agua de manera inteligente, implantado un sistema realista de tarificación del agua, y evaluando las medidas necesarias contra las inundaciones, las sequías y los incendios forestales. 


Impacto del hombre


Atmosfera: La atmosfera, mezcla de varios gases que rodea un objeto celeste (como la tierra), cuenta con un campo gravitacional suficiente para impedir que escapen. Es la capa gaseosa que rodea la tierra. El conjunto de gases que la forman se conoce como aire.

La contaminación del aire puede causar al ser humano algunos efectos como: comezón en la nariz, alergias, picazón en la garganta y también problemas respiratorios, como malformaciones en bebes.


Impacto sobre el Suelo y la Tierra


El suelo significa parcela, el suelo está compuesto por un sin número de componentes, además de factores interactivos, como; clima, organismos vivos y tiempo. Sus componentes son: materia mineral, materia orgánica, agua y aire.


El suelo así como otros factores es esencial para la vida, ya que el hombre lo utiliza para la siembra. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.


La vida del ser humano es tan larga, en proporcion al cuidado de la tierra 


fatima


 
                                                                  09-02-11

IMPACTO CULTURAL Y SOCIAL
IMPACTO SOCIAL



Las causas por las que el mundo ha sufrido algunos daños son la deforestación, la desertificación, el agotamiento de los bancos de pesca.

El dióxido de azufre es un irritante de los ojos y de la piel, e incluso llega a destruir el esmalte de los dientes. 

La contaminación radioactiva y química: en algunos países del medio oriente ya ha causado abortos, malformaciones, leucemia infantil cáncer.

La contaminación acústica, es generada por el excesivo ruido generado por el ser humano y sus recursos contaminantes como los medios de transporte aéreos, terrestres y submarinos.  Tambièn el ruido disminuye la capacidad auditiva afecta al sistema circulatorio en los trabajadores que laboran en las empresas industriales, así como daños mentales.



 La contaminación lumínica: es generada por la excesiva luz de las ciudades. El aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire, de forma que se altera su calidad y condiciones naturales hasta el punto de hacer desaparecer estrellas y demás objetos celestes.



IMPACTO CULTURAL


Se dice que con el crecimiento y el desarrollo de la sociedad, en proporción de èsta la cultura se deteriora, debido a que en la actualidad la cultura y los valores no son bien fomentados, es decir, desde cómo somos educados hasta la forma en que nos comportamos, con el medio ambiente y la sociedad.
Esto se ve reflejado que en algunas ciudades o lugares del mundo sufren deterioros los monumentos históricos de ese lugar.
Por otro lado también la contaminación del aire y el agua, de alguna manera, son culpables de la aceleración en cuanto a la descomposición  de recursos naturales.


10-02-11

  
CONTAMINACION ANTROPOFENICA


Es aquella contaminación que es producida por el hombre, como puede ser:
  • Industrias
  • Asentamientos humanos
  • Agricultura y ganadería
Hay tres sectores que contaminan en mayor proporción, como; la industria, asentamientos humanos, la agricultura y ganadería. Todas las actividades del hogar, la falta de cultura también de los seres humanos es lo que ocasiona la contaminación y daños en general que tendrán sus efectos a largo plazo.
La contaminación antropogénica comenzó desde hace muchos años. Desde que apareció el hombre comenzó a realizar diversas actividades que de alguna manera dieron origen a este tipo de contaminación como por ejemplo convertir bosques el campos de cultivo, luego la revolución industrial, la aparición de la máquina de vapor y diversas maquinas también, así como después al paso del tiempo se dio la primera guerra mundial, que en este aspecto ocasionó el lanzamiento de bombas como herramienta de destrucción y por consiguiente la contaminación debido a que una bomba lanzada contamina en gran proporción.


Las consecuencias que se sufren por la participación del ser humano en la contaminación es la deforestación y la agricultura, afectando a el clima, el deterioro del suelo o modificaciones por construir grandes monstros arquitectónicos y otras. Los aerosoles inotrópicos también son contaminantes que al ser utilizados por el hombre dañan la capa de ozono. En cuanto al invernadero el sector de transporte en general contribuye en el deterioro de la naturaleza, produciendo smog que es una niebla contaminante, la manufactura del cemento contribuye al desecho de sustancias que afectan también al efecto invernadero. El dióxido de carbono es el principal gas de invernadero emitido por el hombre.


hay que satisfacer nuestras necesidades, sin afectar al medio ambiente!!

fatima


11-02-11





EL MEDIO AMBIENTE COMO PROVEEDOR DE ALIMENTOS
 
El medio ambiente nos proporciona beneficios como frutos y a la vez a los animales que el ser humano después se alimenta de algunos de ellos.
La fotosíntesis es un productor esencial, ya que si no existiera esta no se tendrían en gran parte los alimentos en general.

El medio ambiente como proveedor de salud:

Las plantas necesitan oxigeno, humedad; esto nos ayuda a que las vías respiratorias mejoren de alguna manera, como por ejemplo: la cebolla, la ortiga, la hierbabuena, el ajo, entre otros; es decir en general las plantas medicinales que nos proporcionan alivio de algunas enfermedades.


El medio ambiente como proveedor de energeticos:


Los energéticos son el conjunto de medios de los cuales se puede obtener energía, por ejemplo; la leña, el petróleo y el gas natural, el diesel, entre otros como la energía nuclear, el carbón, la energía geotérmica que se refiere al calentamiento de la tierra que se encuentra en ella, es más caliente cuando más profunda es la perforación en la tierra.



Se puede decir que nosotros como hombres tenemos y obtenemos todo de la naturaleza; pero no por ese echo podemos apoderarnos de sus recursos y explotarlos, ya que sin ellos no tenemos ninguna fuente de sustento... " La naturaleza es vida y èsta merece respeto". 

ana lu / chelo / faty 


14-02-11



EL IMPACTO DE LA AGRICULTURA



 Existen varios tipos de agricultura:
  • De Secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia o aguas subterráneas
  • De Regadio: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos.  
  • Agricultura de substencia: productores que producen para subsistir solo para su consumo.
  • Aricultura Industrial: productores que producen para subsistir, pero ademas, para otros.
  • Agricultura Intensiva: industrias en espacios pequeños
  • Agricultura Extensiva: industrias en grandes espacios.

 La agricultura es una actividad que es llevada a cabo por el hombre, y que asu vez el hombre utiliza herramienta y / o maquinaria para llevar a cabo su trabajo, la cual deteriora el suelo por ejemplo.  Por lo que es importante que se sepa dar un buen uso de ella para que el suelo no logre deteriorarce en un corto plazo.

La agricultura tiene un gran impacto en el medio ambiente, por lo que es muy importante que se sepa hacer un buen uso de los recursos naturales, que son insumos para los agricultures. 
 chelo


IMPACTO DE LA INDUSTRIALIZACION SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

 Comienza a afectar la industrializacion al medio ambiente con el avance tecnologico, el cual comenzò con la revolucion industrial, donde se invento la maquina de vapor, entre otras maquinas que comenzaron a sustituir la mano de obra del hombre.


 La acidificacion se debe a la emision de dioxido de azufre y oxidos de nitrogeno por las centrales termicas y por los escapes de los vehiculos a motor. Todo esto provoca lo que viene siendo la lluvia acida, ademas de los aerosoles.

Los estudios muestran que la capa de ozono està siendo contaminada en gran medida.
El pestiida se concentra aun mas al pasar de los herbivoros a los carnivoros.


La radiacion consiste en la propagacion de energia en forma de ondas electromagneticas o particulas subatomicas a travez del vacio de un medio.

La erocion del suelo se esta acelerando en todos los continentes y esta degradando millones de hectareas de tierras de cultivo y de pastoreo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de viveres.


empresas produscamos para veneficio de la sociedad y de uno mismo... 

chelo 



 15-02-11



 IMPACTO DE LA URBANIZACION

La urbanizacion es la construcciôn de obras en las poblaciones, comunidades, ciudades.


El uso tecnolôgico inadecuado, pueden conducir a la perdida del suelo. Las guerras y las revoluciones afectan tambien de una manera al medio ambiente. Cada hora nacen mas de 11000 personas, cada año la poblaion se incrementa mas de un millon.

La gente cambia el medio ambiente atravez del consumo de alimentos, energia, agua y el uso de la tierra y a su vez la contaminaciôn ecologica urbana afecta la salud y la calidad de vida de las poblaciones.
Conforme aumenta la poblacion, va incrementando el nivel de contaminacion, debido a que se desecha mayor cantidad de basura, crescamos pero no contaminemos!!


 
chelo

15-02-11

Crecimiento Económico
Es un cambio porcentual en el PIB en una economía en crecimiento. El crecimiento es una medida del bienestar de la población de un país.


Crecimiento económico sostenible y Desarrollo
Desde una óptica muy distinta, estimulados por la preocupación ecológica, tambien abandonan el tema de desarrollo quienes observan la tendencia del agotamiento de los recursos no renovables y los desequilibrios de los ecosistemas derivados de la expansión de la sociedad industrial.
Existen 4 líneas convergentes: 
  1. Supuesta decreciente disponibilidad de recursos
  2. Enfoca los efectos que el crecimieto economico esta provocando en el medio ambiente.
  3. Efectos que el crecimiento a sobrepasado cierto nivel y a comenzado a provocar deterioro en la calidad de vida.
  4. Hace referencia al problema demogrâfico y las fomas de encarar el crecimiento de la poblacion.

Ecologico, social y economico son los tres conceptos mas importantes en done las empresas se deben basar para lograr un equilibrio o sustentabilidad.
entre mas se este consumiendo o demandando a las grandes y pequeñas organizaciones, mayor sera el nivel de contaminacion y desechos generados



ana lu / chelo / faty