Exposiciones II





 

EDUCACION EN VALORES

El horizonte de la educación en valores es el cultivo de una actitud mental positiva, clave de lo que se viene llamando “salud mental”.

Las causas de este fenómeno son complejas, pero su raíz hay que buscarlas en primer lugar en las transformaciones frecuentemente en el núcleo familiar.
Los valores se deben fundamentar en la familia y a que los valores que los papas les inculcan a sus hijos, estos los transmitirán de generación en generación, para formar mejores personas y una mejor sociedad.







PROFESIONAL INTEGRAL

Definición: es la persona que cuenta con las habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes, para trabajar dentro de la organización ya que esta se basa no en su titulo, si no en las capacidades que posee el individuo y como se desarrolla en el trabajo.

La tarea de un Licenciado en Administración, consiste en:

Planear
Organizar
Integrar
Dirigir
Evaluar
Emprendurismo

Campo ocupacional del Lic. En Administración:

-Instituciones públicas: administración de recursos humanos, financieros…
-Instituciones privadas en entidades del sector industrial, comercio y servicios
-Ejercicio libre como: asesor y consultor en áreas administrativas, capacitación y desarrollo.






FORMACION DE VALORES DEL PROFESIONAL INTEGRAL

La formación de valores supone una relación entre las persona en tanto particular como interpersonal.
En la sociedad actual, la formación y la capacidad de las personas en una necesidad.

Formación de valores por edad:

-De 6 a 7 años: la aceptación de la norma parte de cierta uniformidad percibida.

-De 10 a 11 años: si la regla es convencional es entonces cambiante

-De 11 a 13 años: si la regla es arbitraria es entonces cambiante

-De 14 a 16 años: la norma desempeña una función social, en tanto que hace un individuo sea parte o no de un grupo.

-De 26 años en adelante: la formación de valores de un profesional ya esta completa.

La formación de valores es muy importante, si el alumno se educa dentro d elos valores sugeridos, los valores que debe tener son:

-Honestidad: se reconoce por ser siempre sincero en la manera de comportarse

-Responsabilidad: asumir las tareas y servicios contraídos a favor de los demás y se requiere aprecio y esmero para realizar dichas tareas

-Compromiso: es una obligación contraída que espera cumplirse, una promesa que se acuerda y para su realización se requiere de un espíritu de trabajo y colaboración.

-Eficiencia: capacidad de lograr los efectos que se desean o espera haciendo uno de los conocimientos, habilidades, etc.





 
COMPONENTE COGNOSITIVO, AFECTIVO Y CONATIVO







Componente cognoscitivo: es el conjunto de datos e información que el sujeto sabe acerca del objetivo del cual roma su actitud. Un conocimiento detallado del objeto favorece la asociación al objeto.










 



Componente afectivo: seria la emotividad que impregna los juicios. La valoración emocional, positiva o negativa, acompaña a las categorías asociándolas a lo agradable. Es el componente más característico de las actitudes. Una actitud estará, por lo tanto, en relación con los demás.








 
Componente conativo o conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud sobre este componente y la acción. El componente de la conducta en una actitud se refiere a la tendencia de la persona a actuar sobre algo o sobre alguien de una manera determinada. La medida de estas acciones puede ser útil para examinar los componentes de la conducta en las actitudes.












VALORES Y ACTITUDES A LA NATURALEZA


 

Educación ambiental: proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos. La educación ambiental entraña también la practica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones relacionadas.








Valores y actitudes hacia el medio ambiente:
La educación ética se distingue por su universalidad, y prescriptibilidad. Mientras que la educación en valores involucra elementos universales de los principios éticos definidos, y puede también involucrar costumbres y normas. La educación en valores desde una perspectiva ambiental se enfoca, centralmente en el tema de la sostenibilidad. En el marco de la educación ambiental, la educación de los valores permite a la persona revelarse a si mismo los elementos que conforman sus propios valores.
Los hábitos se presentan con frecuencia en la vida cotidiana, pudiendo ser o no coherentes con alguna actitud determinada. Llegar a ser virtuoso exige mucha práctica, ya que la virtuosidad debe conquistarse. Expresa un valor latente en nosotros.







RELACION VALORES, ACTITUDES Y CREENCIAS CON EL COMPORTAMIENTO

Las actitudes son indicadores de los valores que posee un individuo. Las creencias están en la base de todo comportamiento individual o colectivo.
Tipos de preservación:



VALORES Y EL USO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES
 (AGUA, AIRE Y SUELO)



La preservación también sirve a un propósito ecológico para mantener la función del ambiente total, tal como la protección de bosques que asegure el sostenimiento de aguas para la urbanización

Agua: consiste en conocer todo acerca de los valores para luego ser aplicados a la ecología, ya que no se hace y se está destruyendo.

Suelo: consiste en tener conocimiento acerca de los valores que se aplican para la conservación y cuidado del suelo, como por ejemplo, al no tirar basura, separarla y tener coherencia con tus valores.

Aire: consiste en estar consiente en cuanto al uso de productos y elaboración de procesos, para el cuidado del aire.


faty/chelo/analu


 
 
SISTEMA DE VALORES

El ser humano guía su existencia siguiendo determinantes reglas o comportamientos actitudinales.

El valor es aquella cualidad intrínseca al objeto que suscrita la admiración, estima, respeto, afecto, búsqueda y complacencia.

El valor moral es el que se meterá en el asunto del medio ambiente. Los valores morales tienen una importancia primordial en la vida humana. Se justifican por si mismos. Es decir, son valores que sirven para otra cosa, como ocurre con aquellas perfecciones del hombre que tienen carácter.

El valor moral está presente en todos los demás valores, sin privarles de su autonomía y sus peculiaridades, porque el hombre es ético (moral) por naturaleza y no puede renunciar a tener un comportamiento bueno o malo.




Valores y principios:

a) Amistad: capacidad de dar y recibir en una relación amorosa, por reciprocidad y ayuda mutua.



 b) Patriotismo: expresión de la libertad







c) Sinceridad: capacidad de hablar y actuar con la verdad






d) Solidaridad:
Es una necesidad que brota de nuestra naturaleza social. Nos necesitamos unos a otros, por eso debemos trabajar para salir del egoísmo y estar atentos al servicio.






 



e) eco filia:
capacidad de estar en armonía con la naturaleza con la naturaleza

















f) respeto:
Capacidad de actuar conforme a los derechos de los demás.









g) Obediencia:
Capacidad de reconocer una autoridad y obrar de acuerdo a ella.







 

h) Gratitud: disposición de responder a un beneficio recibido.











i) Lealtad: disposición a mantener la unión aun principio, persona o institución.









j) Perseverancia: capacidad de llegar hasta el final que se inicia










k) Orden: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar












 
l) Entusiasmo: capacidad de hacerlo todo con y por gusto.














n) Valentía: fortaleza para superar temores infundados















o) Paciencia: capacidad de esperar por algo o alguien











p) Resistencia: capacidad para tolerar dificultades.